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EL MUNDO DE LA ROBÓTICA

VACACIONES ÚTILES 2020


El programa de Vacaciones Útiles se desarrollará con kits LEGO Education que estarán disponibles a partir del 2020.

Las actividades se desarrollan a través de la interrelación entre hardware (piezas de construcción, sensores y actuadores) y software de diversa complejidad dependiendo de la edad de los niños. Son actividades alegres, participativas, socialmente interactivas y significativas; características indispensables para disfrutar el aprendizaje.



Duración

6 semanas (2 veces por semana)

Inicio: 06, 07 y 11 de Enero del 2020


Horarios:

  • Lunes y Miércoles: 9:00 a.m. - 11:00 a.m.
  • 11:15 a.m. - 1:00 p.m.
  • Martes y Jueves: 9:00 a.m. - 11:00 a.m.
  • 11:15 a.m. - 1:00 p.m.
  • Sábado 9:00 a.m. - 1:00 pm


NIVELES

  • Nivel Kids

    Dirigido a niños de 4 a 6 años de edad.

    Los participantes del taller aprenderán de manera lúdica nociones de programación a través de un software gráfico y la representación de situaciones cotidianas en proyectos como: Medios de transporte en el mundo. Los proyectos a desarrollar permiten aprender conceptos científicos de ruedas, poleas, palancas, entre otros; así como también el desarrollo de habilidades socioemocionales de empatía, trabajo en equipo, asertividad, tolerancia y creatividad de manera dinámica.

    Contenido Temático

    • 1. Conceptos científicos tecnológicos básicos
    • 2. Educación vial
    • 3. Introducción a la programación
    • 4. Programación condicional
    • 5. Diseño de robots
  • Nivel Junior

    El taller está dirigido a niños de 7 a 9 años de edad.

    Se desarrollaran proyectos que integran nociones de estructuras, palancas, ruedas, engranajes y poleas a través de la construcción de prototipos automatizados con sensores de inclinación y movimiento; y la comunicación Bluetooth hace que el robot sea totalmente autónomo.
    Los proyectos están diseñados para que los participantes pongan en práctica sus dotes para el descubrimiento científico mediante la resolución de problemas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) reales poniendo en práctica sus habilidades socioemocionales: colaboración, asertividad, comunicación y solución de problemas.

    Contenido Temático

    • 1. Introducción a la programación
    • 2. Programación con actuadores
    • 3. Programación con sensores
    • 4. Programación condicional
    • 5. Competencias internacionales
  • Nivel Teenagers

    Dirigido a niños de 10 a 12 años de edad.

    Los proyectos propuestos se desarrollaran con el kit tecnológico Spike Prime que recién saldrá al mercado el primer semestre del 2020, que a través de la combinación de elementos de construcción de vistosos colores, un hardware fácil de usar y un intuitivo lenguaje de programación de arrastrar y soltar basado en Scratch, invita a los participantes a trabajar el pensamiento crítico y resolver problemas complejos a través del aprendizaje lúdico, centrándose sobre todo en ingeniería e informática. Los estudiantes aprenderán conceptos esenciales STEAM y las habilidades y competencias del siglo XXI para convertirse en los pensadores innovadores del mañana mientras se divierten.

    Contenido Temático

    • 1. Programación básica
    • 2. Programación avanzada: condicionales y bucles
    • 3. Prótesis robóticas
    • 4. Diseño de robots
    • 5. Competencias internacionales
  • Nivel Avanzado

    Dirigido a jóvenes a partir de 13 años de edad.

    Los participantes en este nivel exploran la codificación, la programación y la ingeniería con los ladrillos inteligentes y las herramientas digitales (software Micropython). Los proyectos de este nivel ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, además de potencializar la creatividad y favorecer la exploración de temas de STEAM de la vida real.

    Contenido Temático

    • 1. Introducción a MicroPython
    • 2. Programación con actuadores
    • 3. Programación con sensores
    • 4. Diseño de robots

Ubícanos

Imagina, aprende y crea.