Material Didáctico Tecnológico

Los materiales didácticos tecnológicos son aquellos que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, se utilizan dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas; es decir aprendizaje significativos.

Siendo la tecnología una característica propia del ser humano que consiste principalmente en la capacidad para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.

El material didáctico tecnológico es multidisciplinar permitiendo aprendizajes integrados de las áreas Matemática, Comunicación, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Personal Social y Ed. Para el trabajo contempladas en el Diseño Curricular Nacional.

Importancia del Material Didáctico Tecnológico en el Aula

– El aspecto lúdico es el motivador central para la captación del interés del niño.
– Permite la construcción del conocimiento a través de la experiencia, estimulando el pensamiento lógico y creativo.
– Permite graduar la complejidad de las construcciones para mantener el interés de los niños. Permite plantear retos y situaciones problemáticas.
– La construcción de modelos ayudan a interpretar la realidad.
– Despierta la curiosidad natural del estudiante y estimula su espíritu de exploración e investigación.
– Presentación atractiva para captar la atención del niño.
– Favorece el desarrollo de habilidades psicomotoras.
– Promueve situaciones de comunicación interactiva, creando escenarios donde es necesario dialogar, discutir y actuar.
– De fácil organización y uso en el aula.
– Permite y promueve el trabajo en equipo.
– Desarrolla hábitos de organización y orden en los estudiantes.
– Permite la integración del conocimiento, generando la posibilidad de relacionar la competencia buscada con los contenidos transversales.
– Cuenta con el soporte de actividades-patrón secuenciales y guías metodológicas que facilita las actividades en la clase.